Estructuras de Acero: Introducción, ductilidad, ventajas y desventajas
El ACERO es una aleación que está compuesta en más de un 98% de hierro, con pequeñas cantidades de carbono, silicio, manganeso, azufre, fósforo y otros elementos. Sus propiedades están determinadas, en cuanto a resistencia y dureza, por el carbono.
La DUCTILIDAD como definición, es una propiedad que se presenta en algunos materiales, como sucede en el acero. Esto les permite que, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse plásticamente de manera sostenible sin la necesidad de romperse, una vez superado el límite elástico. Esto se explica porque los átomos de los metales se disponen de manera tal que es posible que se deslicen unos sobre otros y por eso se pueden estirar sin romperse.
Como cualquier otro material en la construcción tienen sus ventajas y desventajas, y el Acero no es una excepción, conoce las principales ventajas y desventajas de trabajar con estructura en acero:
VENTAJAS:
- Gracias a las propiedades físicas del acero obtenemos una gran resistencia ante deformaciones y movimientos sísmicos.
- Facilita la fabricación e instalación de los materiales y a su vez es una construcción mucho más limpia y rápida.
- Composición del espacio mucho más flexible.
DESVENTAJAS:
- Sin un buen tratamiento al material estas son sensibles al rápido deterioro y corrosión de este.
- Altos costos de mantenimiento y otros procesos de protección contra el fuego y humedad del material.
- En exposiciones a muy altas temperaturas estas suelen perder resistencia y fuerza debido a la característica de transportar el calor rápidamente por todo el material.