Estructuras de Acero: Tipos de conexiones más utilizados

Una conexión en estructuras es el conjunto de dos o más elementos que se intersectan en un nodo con la finalidad de transmitir esfuerzos entre sí, estas conexiones pueden ser unidas mediante soldadura, y/o mediante tornillos de alta resistencia o incluso con remaches.

  • SOLDADURA: La ventaja principal de una unión mediante soldadura es que son bastantes simples en el diseño y ejecución, misma que requiere menos material y piezas, sin embargo, las soldaduras se suelen encoger, y este efecto deber ser considerado en un diseño particular. Una de sus principales desventajas es el proceso de inspección de las soldaduras, suelen ser más difíciles, costosas y más complejidad en mantener un buen estado de soldadura. Existe una gran variabilidad de soldaduras, entre los más conocidos son, filete, ranura, cordón y enchufe.

 

  • EMPERNADA: Los pernos han reemplazado en gran medida los remaches debido a su menor costo de instalación, facilidad de instalación y mantenimiento. Los dos tipos de pernos comúnmente utilizados en la construcción de acero incluyen acero estructural de alta resistencia y tornillos A307 pernos comunes. Sin embargo, los pernos tienen la desventaja notable de aflojarse bajo cargas vibratorias, lo que resulta en una reducción de la resistencia.

 

  • REMACHADA: Los remaches tienen una larga historia como medio de conexión para conexiones de acero. Están formados por una cabeza y un vástago dúctil. El proceso de instalación requirió el precalentamiento del remache, y la aplicación de presión neumática. Esto planteó una serie de desventajas, incluida la necesidad de precalentamiento, altos niveles de ruido durante la instalación, y dificultad para reemplazar remaches durante el mantenimiento.

Cursos Disponibles

Pregrabado
Advance Steel, Robot Structural Analysis Professional
Pregrabado
Revit, Robot Structural Analysis Professional
Pregrabado
Revit, Robot Structural Analysis Professional